Jeep® y Mopar presentan seis vehículos concepto para la 53a edición anual del Easter Jeep Safari

• Jeep® Wayout: Un concepto “Overland” que recurre a la capacidad de carga del nuevo Jeep Gladiator para viajar con una tienda de campaña y una tienda personalizada
  • Jeep Flatbill: Un auténtico homenaje al mundo del motocross aprovechando las capacidades 4x4 extremas y la utilidad del nuevo Gladiator
  • Jeep Five-Quarter: Una restauración de un vehículo militar basado en el Jeep M-715 Gladiator 1968 con una mezcla de elementos modernos y clásicos en la transmisión y el chasis
  • Jeep J6: Mezcla el estilo clásico de las pickups de Jeep con diferentes Jeep Performance Parts y accesorios Mopar tanto conceptuales como de producción
  • Jeep JT Scrambler: Combina la apariencia retro de los años 80 con una selección de Jeep Performance Parts y toques innovadores
  • Jeep Gladiator Gravity: Un vehículo para trepar por rocas gracias a una serie de Jeep Performance Parts listas desde el lanzamiento del Gladiator
9 de abril de 2019 , Ciudad de México -
El Jeep® Gladiator reinará la 53a edición del Easter Jeep Safari. Las marcas Mopar y Jeep han unido fuerzas un año más para crear seis nuevos vehículos concepto para el evento anual que se celebra en Moab, Utah, del 13 al 21 de abril. Para el 53° año, miles de entusiastas del 4x4 acudirán a Moab al evento anual de Jeep para participar durante una semana la experiencia todoterreno en algunas de las pistas más pintorescas y exigentes del país.

“El Easter Jeep Safari en Moab es el lugar perfecto para interactuar y recibir información directa de nuestros clientes más leales y apasionados, ese grupo de puristas del offroad que acuden al evento año tras año”, dijo Tim Kuniskis, Responsable de la marca Jeep – Norteamérica. “Esta edición del Safari marcará el debut del esperado nuevo Jeep Gladiator en los demandantes y espectaculares alrededores de Moab. Y para celebrarlo qué mejor que traer seis divertidos y ultra capaces vehículos concepto basados en la pickup y que de seguro harán girar cabezas y sorprenderán a todos los presentes”.

La amplia selección de Jeep Performance Parts, tanto prototipos como piezas de producción, es uno de los aspectos más destacados en los vehículos concepto de Jeep. La marca Mopar desarrolla las Jeep Performance Parts teniendo siempre en cuenta las rigurosas especificaciones para la práctica del todoterreno y la legendaria capacidad 4x4 de Jeep.

“La personalización es una de las prioridades para los entusiastas de la marca Jeep. Por eso hemos desarrollado de manera proactiva más de 200 partes y accesorios exclusivos para el nuevo Jeep Gladiator”, dijo Steve Beahm, Responsable de Partes y Servicio (Mopar) y de Marcas de Vehículos para Pasajeros, FCA Norteamérica. “Este portafolio de productos está respaldado por la garantía de fábrica y ha pasado por decenas de miles de horas de desarrollo, pruebas y validación con la intención de proporcionar a nuestros clientes una gran variedad de productos y, al mismo tiempo, tranquilidad. En el Easter Jeep Safari 2019, vamos a inspirar a los clientes mostrándoles una fracción de lo que hay actualmente disponible en nuestro catálogo, así como algunos accesorios conceptuales que podrían llegar a ser piezas de producción en el futuro”.

Jeep Wayout

El concepto Jeep Wayout es un auténtico vehículo “Overland” que aprovecha la capacidad de carga líder en su clase del Gladiator para permitir a los amantes de aventuras adentrarse en lugares de difícil acceso. Es un concepto funcional que integra una tienda de campaña elevada y una enorme carpa extensible.

El exterior del Wayout está pintado con el nuevo color Verde Lagarto (Green Gator) de producción que estará disponible en el Jeep Gladiator cuando salga a la venta. Un soporte personalizado en la caja con escalera integrada permite transportar la tienda de campaña, con espacio para dos adultos, y la carpa de 270 grados, la cual integra luces LED amarillas para facilitar a los viajeros el montaje del campamento al terminar su día.

El Jeep Wayout dispone de dos tanques de combustible sobre los laterales de la caja y de un sistema de aire ARB a bordo con la línea de suministro de fácil desconexión montada en la carrocería. Estos elementos acentúan el espíritu aventurero del vehículo permitiendo a los viajeros alejarse con confianza de las redes eléctricas y de suministro de combustible.

Un kit de levantamiento Jeep Performance Parts de 2 pulgadas sobre rines de 17 pulgadas y neumáticos para lodo de 37 incrementa la distancia al suelo y mejora sus capacidades todoterreno. Todo el conjunto destila un distintivo aire retro que recuerda al de los Willys originales que abrieron el camino a las pickups de Jeep. Más aún, un winch Warn de 12,000 libras y un tubo snorkel JPP permiten afrontar todo tipo de obstáculos ya sea en terreno seco o mojado.

El Jeep Wayout lleva barras integradas en el techo para transportar equipaje en la parte superior, mientras que la caja cuenta con el sistema Mopar/Decked de cajones deslizantes con cerradura que permite almacenar objetos y equipaje de forma segura. En el interior, destacan un resistente piso revestido de una capa protectora y los asientos tapizados en piel marrón con inserciones de mapas topográficos grabadas en láser.

El Jeep Wayout está animado por el galardonado motor Pentastar V6 de 3.6 litros, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

Jeep Flatbill

Diseñado con la mirada puesta en aventuras en el desierto, el concepto Jeep Flatbill es otra personalización divertida del nuevo Gladiator mezclada con detalles extremos procedentes del mundo del motocross. Así, el resultado es un vehículo de apariencia inconfundible y llamativa que sirve como el mejor medio de transporte para una variedad de juguetes.

En el exterior, la cultura del motocross inspiró al cofre ventilado de carbono y las elevadas salpicaderas. Una defensa frontal recortada y una placa protectora contribuyen a mejorar las capacidades offroad al incrementar el ángulo de ataque.

De arriba a abajo, el Jeep Flatbill está completamente pensado para el motocross y cuenta con dos motocicletas sobre la caja listas para la acción. Para sustituir a la puerta trasera, se han instalado unas rampas especiales que se deslizan hacia fuera y facilitan el acceso a la caja y la carga de material. El trabajo de personalización se observa también en la parte baja de la caja y en la sólida defensa trasera tubular añadida que no solo protege, sino que permite aumentar el ángulo de salida del vehículo y, por lo tanto, su eficacia offroad.

Los ejes delantero y trasero Dynatrac Pro-Rock 60 y un kit de levantamiento de 4 pulgadas personalizado Off-Road Evolution ayudan al Flatbill a superar cualquier obstáculo. También dispone de largos amortiguadores bypass traseros, rines de 20 pulgadas y neumáticos de 40 (vistos por primera vez en un Gladiator). Todos estos elementos se combinan para proporcionar un rendimiento todoterreno y una tracción sobresaliente.

El interior destaca por el ambiente deportivo y divertido que crean los asientos tapizados y la brillante capa con que va revestido el piso.

El Jeep Flatbill está impulsado por el motor Pentastar V6 de 3.6 litros con toma de aire frío Mopar y transmisión automática de 8 velocidades.

Jeep M-715 Five-Quarter

Continuando la tradición “Resto-Mod” (restauración y modernización de autos clásicos), el Jeep M-715 Five-Quarter es una mezcla de componentes clásicos y modernos. El término “Five-Quarter” (Cinco Cuartos) es un guiño histórico a las históricas pickups Jeep de una y un cuarto de tonelada – o de “cinco cuartos”.

Sobre la base de los primeros Gladiator, este vehículo militar M-715 de 1968 ha sido restaurado con diversas mejoras en el chasis, en la transmisión y en las configuraciones de carga. El resultado final es un modelo auténticamente capaz en todos los sentidos.

En el exterior, la plancha de metal frontal original fue retirada y sustituida por un panel de fibra de carbono. También recibe una nueva caja recortada de aluminio de 6 pies, con listones de madera, perforada y moldeada por paneles cortados por agua. Otras modificaciones en la carrocería incluyen una capota blanda convertible con caída de 3.5 pulgadas, que refuerza aún más su silueta de “monster truck”.

Las luces delanteras han sido remplazadas con nuevas luces HID (descarga de alta intensidad) y con LEDs auxiliares que proporcionan mayor visibilidad. Detrás, LEDs de tipo halo sustituyen a los grupos ópticos traseros originales. Para resguardar la carrocería, las placas protectoras originales cambian por funcionales rieles de roca que recorren la longitud completa del lateral del vehículo. Las defensas de acero del Jeep Gladiator Rubicon casan con el acabado metálico cepillado de la carrocería y de la puerta trasera.

Las capacidades todoterreno de la M-715 Fiver-Quarter mejoran gracias al refuerzo del chasis original y al reemplazo de las ballestas por un sistema de suspensión de brazos y muelles para trabajo pesado. Además, el eje frontal ha sido ubicado 2 pulgadas más adelante y sustituido por un Dynatrack Pro-rock 60. El eje trasero es un Dynatrack Pro-rock 80, mientras que rines de 20 pulgadas con beadlock utilizan unas descomunales llantas de 40 pulgadas.

Dentro, incorpora los asientos del nuevo Jeep Wrangler sin reposacabezas lo que proporciona una sensación visual más limpia y de mayor amplitud. Su interior destila una imagen premium gracias a la utilización de componentes fabricados en aluminio cortado. Un clásico supercargador 8-71 ha sido mantenido con un motivo funcional: encapsular los selectores de transmisión y de la caja de transferencia. El piso del suelo ha sido completamente revestido para que sea más resistente.

La fuerza procede del conocido “Hellcrate”, un motor crate HEMI V-8 de 6.2 litros turboalimentado que entrega más de 700 caballos de potencia.

Jeep J6

El concepto Jeep J6 combina el clásico estilo de las pickups de Jeep de finales de los 70 con distintas Jeep Performance Parts creadas por Mopar tanto de producción como prototipos.

Sobre la base de un Gladiator Rubicon, el J6 ha sido personalizado con una configuración de dos puertas y con una funcional caja de 6 pies (12 pulgadas más que la caja convencional del Gladiator), lo que le permite maximizar su espacio para carga. El equipo de diseño de Jeep y Mopar retrocedieron al pasado para traer una brillante pintura azul metalizada (Metallic Brilliant Blue), un claro homenaje al del Jeep Honcho de 1978. La longitud total del J6 es de 201 pulgadas, mientras que la distancia entre ejes se queda en 118.4 pulgadas, exactamente la misma que la generación actual del Jeep Wrangler.

Toda el área de la sobredimensionada caja está protegida por una capa de revestimiento del mismo color que la carrocería. Un elemento destacado es la robusta barra antivuelco de 2 pulgadas, en fase de prototipo, que sirve también para alojar un juego de cuatro luces LED de 5 pulgadas y 4,800 lúmenes de flujo luminoso. El conjunto se completa con un soporte para ruedas de refacción de hasta 37 pulgadas.

Los rines de 17 pulgadas con beadlock y anillo plateado, todavía un prototipo, exhiben un diseño de plato hondo y acabado bronce Brass Monkey que resalta sobre el exterior azul metalizado. Un kit de producción JPP de 2 pulgadas trabaja en conjunto con los agresivos rines de 37 pulgadas para añadir distancia al suelo adicional.

Varias modificaciones adicionales protegen al Jeep J6 de los obstáculos del terreno. Así ocurre con una conceptual barra “stinger” de acero de 2 pulgadas, atornillada a la defensa frontal del Rubicon, y con los rieles para roca de tubos de acero de 2 pulgadas soldados a los rieles de serie del Gladiator. El techo conceptual es desmontable, mientras que una serie de gráficos del clásico J6 se colocan en la puerta trasera y las salpicaderas.

La barra stinger actúa como punto de anclaje para cuatro luces LEDs de Jeep Performance Parts de 5 pulgadas, mientras que 2 LEDs adicionales se atornillan cerca de los pilares A. La iluminación está completamente asegurada con un total de 10 luces por LEDs. La parrilla está personalizada por Mopar en negro satén y la imagen del cofre de serie del Jeep Gladiator Rubicon queda embellecida con cierres Mopar que exhiben el logo Jeep. El motor HEMI de 3.6 litros incrementa su rendimiento gracias a una toma de aire frío Jeep Performance Parts y un doble sistema de escape cat-back.

El ADN de este vehículo se transmite del exterior al interior. Así las inserciones en el panel de instrumentos comparten color azul brillante con la carrocería, al igual que las costuras de los asientos de piel Katzkin y de los reposabrazos. El claxon está personalizado con un emblema clásico de Jeep. Un banco de interruptores auxiliar ofrece una localización centralizada para las luces de 10 pulgadas y para el control del freno del trailer. Este proporciona capacidad de frenado adicional en operaciones de remolque. Un juego de pedales, tapetes para todo tipo de climas y una placa protectora de la moldura de la puerta con el logo de Jeep completan la línea de accesorios Mopar.

Jeep JT Scrambler

El concepto JT Scrambler es un concepto inspirado en la herencia que incorpora la paleta de colores y los gráficos del icónico CJ Scrambler y los combina con una selección de Jeep Performance Parts y algunos toques conceptuales.

Las franjas en los colores Nacho y Punk’N Metallic Orange que recorren los paneles laterales de la carrocería desde la parte delantera hasta la caja y un gráfico en el cofre a juego recrean la imagen del CJ8 Scrambler de comienzos de los 80. El exterior blanco cuenta con un techo con paneles Freedom pintado en color amarillo vintage para reforzar el aire retro del vehículo.

El área de la caja está revestida con bedliner y lleva anclada un prototipo de barra antivuelco de tubo de acero de 2 pulgadas también en color blanco como la carrocería. Esta barra permite aumentar la longitud de los raíles de la caja a cada lado y ofrece un total de 8 puntos de amarre para asegurar la carga. Un juego de luces de reflexión difusa montada sobre la barra ilumina el área de la caja.

El Scrambler está basado en el Jeep Gladiator Rubicon pero recibe multitud de piezas JPP con las que logra una personalidad propia, como por ejemplo un juego de 4 luces LEDs de 5 pulgadas ubicadas en lo alto de la barra antivuelco y otras dos colocadas en los pilares A. En el protector de la defensa y orientadas hacia delante, dos luces LED adicionales de 7 pulgadas proporcionan 8,000 lúmenes de flujo luminoso.

Los rines de 17 pulgadas JPP con diseño de ranuras están pintados en un color bronce que casa con la temática de colores del exterior. Un kit de levantamiento de 2 pulgadas permite acomodar mejor unas llantas de 37 pulgadas, mientras que los duros ríeles de roca JPP cuentan con acabado antideslizante. Finalmente, una toma de aíre frío Mopar y un escape de tipo cat-back ayudan a incrementar el rendimiento del motor de 3.6 litros.

El interior reproduce fielmente la paleta de colores del Scrambler. Los asientos Katzkin en piel marrón Amaretto Brown están rematados con hilo naranja, mientras que el logo con la parrilla Jeep está bordado sobre los respaldos en un color tungsteno claro. El banco de interruptores auxiliares facilita las tareas al centralizar en una única ubicación la operación de varios accesorios como las luces LED. Un juego de pedales brillante y los tapetes para todo tipo de clima también contribuyen a embellecer el interior.

Jeep Gladiator Gravity

El concepto Jeep Gladiator Gravity está basado en la idea de mostrar un vehículo todoterreno especializado en pasar sobre rocas con la ayuda de Jeep Peformance Parts ya disponibles.

Pintado en un llamativo naranja Punk’N Metallic Orange, este concepto es una auténtica muestra de cómo las piezas JPP pueden reforzar las capacidades y la versatilidad del Gladiator. En el área de la caja, unos rieles transversales y una canasta portaobjetos Mopar facilitan el transporte de equipo de escalada como cuerdas, mosquetones, cascos o escarpines. El exclusivo sistema de almacenamiento por cajones deslizantes y cierre para la caja Mopar/Decked proporciona espacio adicional.

El potencial para circular al aire libre que ofrece la Jeep Gladiator, algo que ninguna otra pickup de medio tamaño es capaz de proporcionar, aumenta en el Gravity gracias a unas puertas JPP de tubo de acero redondo de 2 pulgadas, una pequeña malla para proteger del sol y amarres que permiten asegurar el parabrisas cuando se abate.

El Jeep Gladiator Gravity recibe un kit de elevación JPP de 2 pulgadas y rines de 17 pulgadas sobre los que se montan llantas de 35. Los ríeles de roca de tubos de acero de gran calibre son más gruesos y anchos y utilizan la misma capa en polvo con acabado antideslizante que la de los revestimientos de las cajas de las pickups Ram. Un juego de luces LED de 7 pulgadas ubicado sobre la parrilla Mopar negro satén y otro de 5 pulgadas en los pilares A iluminan el camino con suficiencia.

El motor recibe un incremento de torque y potencia mediante una toma de aire frío y un sistema de escape cat-back. El interior cuenta con asientos de piel Katzkin que llevan el logo de la parrilla Jeep bordado con costuras color tungsteno. Accesorios adicionales Mopar incluyen agarraderas de puerta con el logo de la parrilla estampado, bolsas MOLLE (acrónimo en inglés de “Equipo Modular par Carga Liviana”) y tapetes para todo tipo de clima con un tapón especial que permite el drenaje directo de agua.

Maria Fernanda Barron Bosco