La Planta de Transmisiones Tipton de FCA US obtiene Designación Plata de WCM

• Con este nuevo reconocimiento a la planta de Indiana, el número total de plantas con la designación plata en Norteamérica incrementa a diez
  • Cinco plantas han logrado obtener la designación plata de Manufactura de Clase Mundial desde enero
  • Tipton, es la primera planta de transmisiones en recibir la designación plata
  • La designación reconoce el continuo progreso para convertirse en Manufactura de Clase Mundial
18 de julio de 2018 , Ciudad de México -  La planta de Transmisiones Tipton de FCA US se convierte en la más reciente en obtener la designación plata por parte de la Metodología de Manufactura de Clase Mundial (WCM, por sus siglas en ingles). Reconocida por su esfuerzo en implementar los principios de WCM, la planta de Indiana se convierte en la décima planta en recibir esta designación, y la quinta desde enero de este año.

WCM, es una estructurada y rigurosa metodología de producción de FCA, diseñada para hacer a las plantas más flexibles y competitivas eliminando desechos, incrementando la productividad, y mejorando la calidad y seguridad de manera organizada y sistemática. Primero fue implementado por Fiat en 2006 y después presentada a Grupo Chrysler como parte de la alianza entre las dos compañías en junio de 2009. Los principios de WCM se aplican a todos los aspectos de la organización de la planta, desde calidad hasta mantenimiento, control de costos a logística, todo con el objetivo de mejorar. WCM también involucra a la fuerza de trabajo para proveer e implementar sugerencias sobre cómo mejorar su trabajo diario y sus Plantas.

La planta de Transmisiones Tipton fue reconocida con la distinción plata, después de demostrar un claro conocimiento en la metodología.

“Quiero reconocer al equipo en Tipton por dedicarse a obtener la designación plata, dos años después de haber obtenido la designación bronce”, dijo Brian Harlow, Vicepresidente de Manufactura de FCA Norteamérica. “Este reconocimiento no solo es significativo para Tipton, también para FCA US. Ya son cinco las plantas que han obtenido la designación plata desde enero, demostrando que el ritmo para implementar la metodología WCM se está acelerando a medida que nuestros empleados continúan desarrollando una mayor comprensión de la metodología y comparten sus conocimientos con los demás”.

“WCM, ha cambiado la cultura en nuestras plantas al reconocer que nuestros empleados son importantes para nuestro éxito, lo cual también ha ayudado a crear un espíritu de cooperación basado en el respeto mutuo y enfocados en un futuro compartido”, agregó Harlow.

El logro de las designaciones de WCM, reconoce el compromiso a largo plazo de la fuerza de trabajo para realizar cambios significativos que pueden asegurar el futuro de una planta. Las plantas reconocidas también tienen un rol importante para acelerar la implementación de WCM a través de la organización como entrenadores y mentores.

Además de Tipton, existen nueve plantas en Norteamérica con designación plata, estas son: Planta de Ensamble Windsor (Ontario), Planta de Motores Dundee (Michigan), Planta de Ensamble Toledo (Ohio), Planta de Motores Saltillo Sur (Coahuila), Planta de Motores Mack Avenue (Detroit),  Planta de Ensamble Saltillo Van (Coahuila), Estampados Warren (Michigan), Maquinado Toledo (Ohio) y Estampados Sterling (Sterling Heights, Michigan). La Planta de Ensamble Windsor fue la primer planta que logró obtener la designación plata en marzo de 2014. Las cuatro plantas en conseguir la designación plata en 2018 son: Saltillo Van, Estampados Warren, Maquinado Toledo y Estampados Sterling.

Además de las plantas con distinción plata, existen 10 que cuentan con la designación bronce:
  • Planta de Ensamble Camiones Saltillo (México)
  • Complejo Motores Trenton (Michigan)
  • Planta de Transmisiones Indiana II (Kokomo, Indiana)
  • Planta de Transmisiones Kokomo (Indiana)
  • Planta de Fundición Kokomo (Indiana)
  • Planta de Ensamble Toluca (México)
  • Planta de Ensamble Brampton (Ontario, Canadá)
  • Planta de Ensamble Belvidere (Illinois)
  • Planta de Transmisiones Indiana I (Kokomo, Indiana)
  • Planta de Camiones Warren (Michigan)

-###-

Acerca de la Planta de Transmisiones Tipton

En febrero de 2013, FCA US anunció que adquiriría una planta que ya existía en Tipton, Indiana, e invertiría $162 MDD para establecer un sitio de ensamble para la transmisión de nueve velocidades, creando más de 850 nuevos empleos. La producción de la transmisión de nueve velocidades inició en abril de 2014. Actualmente la planta emplea a cerca de 950 personas. Tipton fue la planta más rápida en obtener la designación bronce, en julio de 2016.

Maria Fernanda Barron Bosco